Revelan nexos PRI-Odebrecht

AutorRaúl Olmos

MCCI

MÉXICO.- Braskem, la filial petroquímica de la brasileña Odebrecht, acompañó "de tiempo completo" la campaña presidencial de Enrique Peña en el 2012, según Carlos Fadigas, ex director de esa compañía.

Fadigas actualmente es testigo colaborador ante la justicia de Brasil para esclarecer el caso de corrupción internacional conocido como Lava Jato.

"Acompañamos de tiempo completo toda la campaña del PRI, del partido PRI, y del actual Presidente Enrique Peña Nieto", expresó Fadigas en una reunión privada con inversionistas realizada en febrero del 2013, según consta en una transcripción del encuentro.

"No sólo de él, sino también de su equipo".

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo nuevos documentos que revelan que Braskem intervino en la campaña con tres transferencias por 1.5 millones de dólares en total a Latin America Asia Capital.

La firma, ubicada en Islas Vírgenes, ha sido ligada por testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, que en el 2012 fue coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

El 14 de agosto, Grupo REFORMA y MCCI publicaron que, en plena contienda electoral, la constructora Odebrecht transfirió 3 millones 140 mil dólares en siete depósitos a la empresa ligada a Lozoya, en pago por supuestos favores.

Con los nuevos documentos, ahora se sabe que tres de esas transferencias provenían de Braskem, que en aquellos días construía la planta Etileno XXI en Veracruz en alianza con la mexicana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR