Revelan nexo narco-futbol

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MÉXICO.- Investigaciones de la Procuraduría General de la República y autoridades de Estados Unidos revelan que existen nexos entre narcotraficantes y gente involucrada en el futbol mexicano.

Las autoridades relacionan al promotor de futbolistas Jorge Mario Ríos Laverde, "El Negro", con el capo michoacano Armando Valencia Cornelio, "El Maradona", detenido en agosto pasado en Jalisco, y con el colombiano Diego Montoya, prófugo de la justicia de su país.

Ríos Laverde fue extraditado a Estados Unidos en octubre del 2002 y está sujeto al juicio 97-257-CR por tráfico de cocaína en una corte de Florida.

En su declaración, Ríos dio como domicilio laboral el de la Promotora Internacional Fut Soccer, propiedad del empresario Guillermo Lara, quien fue representante del jugador colombiano Carlos Alvarez, detenido en julio del 2003 en el Aeropuerto de la Ciudad de México cuando intentaba llevar a su país un millón 28 mil dólares.

"El Negro" declaró que estuvo relacionado con el pase al Necaxa del mediocampista colombiano Carlos Gutiérrez, del equipo Millonarios de Medellín, y que desde entonces empezó a trabajar en la promoción de futbolistas.

La transferencia del jugador fue acordada en diciembre del 2001 y su llegada a México fue en la primera quincena de enero del 2002.

El presunto narcotraficante dijo que a fines del 2001 había entrado al negocio del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR