Revelan que Gerardi quiso difundir en México informe de la dictadura

GUATEMALA (NTX).- El Obispo guatemalteco Juan Gerardi tenía planeado presentar en México y Europa el informe sobre derechos humanos que divulgó dos días antes de su asesinato, y el cual habría motivado el crimen, reveló ayer una allegada del prelado.

La ex administradora de la casa cural de San Sebastián, Juana del Carmen Sanabria presentó, durante la octava audiencia contra los sospechosos del asesinato, un conmovedor relato sobre los últimos minutos de vida del Obispo, ultimado el 26 de abril de 1998.

Sanabria fue la última persona que vio con vida a Gerardi y en su declaración dijo que el Obispo le comunicó su intención de viajar a México y a otros países para dar a conocer el estudio sobre la Recuperación de la Memoria Histórica, Remhi.

El informe Remhi se divulgó el 24 de abril de 1998 y atribuye al Ejército el 93 por ciento de las más de 56 mil violaciones a los derechos humanos documentadas por la Oficina del Arzobispado, durante el pasado conflicto armado interno (1960-1996).

Las investigaciones de Gerardi, destacado defensor de los derechos humanos y de la población más pobre del país, fueron las primeras en relatar las atrocidades perpetradas por las fuerzas castrenses durante la guerra interna de 36 años.

El Tribunal Tercero de Sentencias celebró la octava audiencia sobre el juicio contra los cinco sospechosos del asesinato del líder religioso ocurrido el 26 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR