Revelan de Galán retrato íntimo

AutorLeonardo González

¿Cómo era Julio Galán?

Al admirar sus cuadros, su obra introspectiva y hasta ególatra, el espectador se puede formar una idea de la vida, motivaciones y placeres del pintor coahuilense, quien radicó en San Pedro.

Sus excentricidades e irreverencias podrían también bosquejar sus angustias, deseos y miedos.

Ahora, objetos personales obsequiados a una de sus musas, Milena Flores, y una serie de fotografías inéditas tomadas por Francisco Barragán integrarán la expo-venta "Julio Galán en la intimidad", lo que representa un nuevo acceso a la personalidad del creador nacido en Múzquiz en 1959.

Organizada en la galería Amadeus por su propietario Horacio Sáenz, la muestra exhibirá 100 objetos personales y series fotográficas que retratan a Galán, quien murió hace casi 10 años, el 4 de agosto del 2006.

"Galán ha intervenido espiritualmente para juntarnos a los tres, a Milena, a Francisco y a mí. A él le gustaba venir a este lugar (a Amadeus) y seguramente ha querido que aquí se presentara esta exposición", dice Sáenz.

La muestra abrirá el 18 de mayo a las 20:30 horas en la galería de Calzada del Valle.

SUS FOTOS

Sobre la cabeza de la réplica de "El David", hasta el 2011 símbolo de San Pedro, un juvenil Galán posa sentado. Con el cabello revuelto y en calcetines, el artista saca la lengua. Con brocha en mano, luce divertido tras "vandalizar" la estatua, que en realidad estaba protegida con plástico.

Ésta es una de las imágenes inéditas que se expondrán. Pertenecen a una serie ambientada en la desaparecida fuente de "El David", en Fuentes del Valle, que Francisco Barragán le tomó al pintor en 1991.

La serie retrata al artista "pintando" la estatua, trepado en ella y hasta bañándose en la fuente.

Además de estas fotos, se venderán otras imágenes que el fotógrafo regio tomó a Galán y que fueron usadas para expos y libros.

Sobre la sesión en la escultura, hoy propiedad de Sáenz y ubicada en su área de conciertos Woodstock Plaza, Barragán recuerda que se intentó fusionar su estilo fotográfico con el arte del pintor.

"La idea era (tomarle fotos) nada más en la fuente de 'El David', pero ya estando ahí, dijimos, qué tal si se sube a la escultura".

Así, en medio de la sesión, el Municipio de San Pedro les prestó una grúa, cubrieron con plástico parte de la escultura y recomenzaron su labor, recuerda.

"Yo estaba aterrado. Galán estaba a ocho metros de altura sin protección ni nada, estaba haciendo aire, y, ¡ay!, casi me daba algo. Lo bueno es que todo salió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR