Revelan que Down Street utilizó a Kelly contra BBC

AutorJesús Acosta Ortiz

EL NORTE / Gran Bretaña

LONDRES.- Extractos del diario personal de Alastair Campbell, publicados ayer por el juez Brian Hutton, muestran que el estratega de Blair buscó usar al científico David Kelly para derrotar a la BBC y para que el reportero Andrew Gilligan "se jodiera".

La evidencia muestra que tanto el ex director de Comunicación del Premier Tony Blair como el Ministro de Defensa, Geoff Hoon, conspiraron para desenmascarar al experto en armas con el fin de socavar el reportaje de la BBC sobre el reporte gubernamental del arsenal de Iraq.

"Tenía doble filo, pero GH (Geoff Hoon) y yo coincidimos que si ésa era su fuente, Gilligan se jodería. El (David Kelly) dijo que era un experto más que un espía o un funcionario de tiempo completo del Ministerio de Defensa", escribió Campbell el 4 de julio.

En otra entrada, señala: "Mi preocupación era que yo quería una victoria limpia y no un confuso empate".

Kelly fue hallado muerto el 18 de julio luego de que se revelara al público que él era la fuente de la BBC que acusó al Gobierno de Down Street de exagerar la capacidad armamentística de Saddam Hussein.

Campbell defendió ayer ante Hutton que no "hizo más sexy" el reporte sobre Iraq, y que sólo introdujo cambios de "presentación".

Subrayó ante el juez que "no es lo mismo reforzar que 'hacer más sexy' el documento", según la polémica expresión usada por Gilligan en su reportaje. Sin embargo, la publicación en Internet de extractos de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR