Revelan claves de los 'Buendía'

BOGOTA (EFE).- Un libro del periodista Eligio García Márquez, hermano del premio Nóbel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, revela los detalles de "Cien Años de Soledad", publicada en 1967 y considerada la obra cumbre del novelista colombiano.

"Tras la claves de Melquíades. Historia de Cien Años de Soledad", que comenzó a venderse esta semana, narra detalles sobre los personajes que inspiraron la novela de Gabo, una de las obras más populares de la literatura universal y cumbre del realismo mágico.

El libro del hermano menor de García Márquez es un reportaje de 630 páginas que su autor comenzó a escribir en 1996, y que describe cómo nació el mundo mítico de "Macondo", nombre tomado de una finca bananera de la región natal del literato.

La primera edición de "Cien Años de Soledad" se publicó en la Editorial Suramericana, de Buenos Aires, el 5 de junio de 1967, y sus 8 mil ejemplares se agotaron en menos de un mes.

Eligio García Márquez recuerda que su hermano escribió el que sería su quinto libro - y el más leído- cuando tenía 40 años y tardó cerca de 12 meses en terminarlo.

La primera frase de la obra ("Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo.") nació en un hotel de Acapulco, donde pasaba unas vacaciones, después de 10 años con la idea de una gran novela dándole vueltas en la cabeza.

Eligio afirma que la novela por la que desfilan seis generaciones de los Buendía, es el resultado de la convicción de Gabo de que debía contar historias como las contaba su abuela, Tranquilina Iguarán.

Varios párrafos clave son "homenajes" a escritores amigos y escritores admirados, como el de "Muchos años después...", frase tomada de "Pedro Páramo", del mexicano Juan Rulfo.

En la localidad bananera de Aracataca, en la costa caribeña, a la que su padre Gabriel Eligio llega de telegrafista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR