Revelan causa de trombosis en vacuna

AutorDaniela de la Mora

Hematólogos alemanes revelaron que las trombosis que se ha presentado en algunos casos con la administración de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca son similares a un efecto secundario de la heparina.

A este efecto que sigue siendo estudiado lo nombraron "Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna (VIPIT)".

De acuerdo con David Gómez Almaguer, jefe del servicio de Hematología del Hospital Universitario y hematólogo de TecSalud, este fenómeno que afecta a uno en un millón de personas, es por una inusual reacción del cuerpo que interactúa con las plaquetas y favorece la trombosis, que es la formación de un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo.

"Esta teoría menciona que una vez que te vacunan, tu cuerpo produce anticuerpos y otras sustancias inflamatorias, que hacen reacción con las plaquetas y producen trombosis y no sangrado.

"Se parece mucho a un fenómeno conocido en medicina como Trombosis Inducida por Heparina, que es un anticoagulante que en ocasiones interacciona con las plaquetas y en lugar de anticoagular favorece la trombosis".

Las plaquetas son células de la sangre que participan en la coagulación y en la formación de un coágulo. Cuando se inflaman se juntan haciendo pequeñas masas que tapan las venas o las arterias.

Gómez Almaguer menciona que no se ha descubierto una causa específica o un factor en común con los pacientes que presentaron trombosis después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

"No encontraron la evidencia estadística suficiente para decir que no debería administrarse la vacuna y tampoco se relacionó al lugar en donde se manufactura la vacuna", dice.

Sin embargo, el especialista recalca el hecho de que se han vacunado a millones de personas con la vacuna de AstraZeneca y solamente hay una publicación científica que indica que 9 pacientes tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR