Revelan audios moches en SHF 1

AutorMoisés Ramírez

"Ahora yo quiero el 15 (por ciento del desarrollo) y tú tienes que diluir tu 5".

Así tal cual cerró un negocio Pedro Valdez Valderrama, ex director adjunto de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) con un desarrollador de la Ciudad de México que había caído en cartera vencida.

Dos audios en poder de EL NORTE revelan las negociaciones del funcionario, quien presuntamente habría usado sus facultades para otorgar créditos a cambio de participaciones accionarias en los desarrollos de deudores emproblemados.

Un primer caso se refiere a Grupo Deptos, de la CDMX, que cayó en cartera vencida con la SHF y luego, con nuevos dueños, se transformó en la Constructora Haus Pedregal.

La grabación evidencia a un socio de Haus que le pide a Valdez que lo apoye para evitar que el Comité de Riesgos de la SHF le cancele el crédito que había solicitado.

"Oye, esto te va costar una lana, güey", dice Valdez en una conversación plagada de maldiciones, "arreglar este pedo".

A lo que el desarrollador le pregunta: "¿Una lana con quién, brother?".

La respuesta de Valdez es clara y contundente: "Conmigo".

El desarrollador lanza el primer anzuelo: "Bah, unas buenas pedías, cabrón, y un buen porcentaje de este pinche business es muy buena lana".

Y empieza la danza de la negociación: "Mi porcentaje va a subir, güey", indica Valdez.

"Hijo, cabrón, güey, no mames. Oye, ya tienes un 10 (por ciento)", dice el desarrollador.

El trato se cierra en el 15 por ciento, cuando Valdez le cuestiona: "A ver, ¿quién la cagó: tú o yo?".

Para corroborar que sí es Valdez el de la grabación, EL NORTE tiene en su poder otro audio en donde el ex funcionario se identifica al atender una llamada telefónica en la que le piden una entrevista para Grupo Radio Fórmula.

En esa conversación se distingue el mismo tono y acento del ex director adjunto de la SHF, quien pide que sea su jefe, Jesús Alberto Cano Vélez, quien realice la entrevista.

En relación a los audios que exhiben los presuntos moches, una segunda grabación revela una posible colusión de Valdez con un directivo de nombre Antonio de Adamanitine, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, para lucrar sobre bienes inmuebles cedidos en dación de pago a la SHF.

Esta grabación muestra lo que sería una negociación del ex funcionario con el desarrollador para venderle en unos 35 millones de pesos los terrenos de un proyecto denominado La Vista Residences en Cabo San Lucas y que quedó en pago a la SHF.

A cambio, Valdez se quedaría con el 33 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR