Revelan amenazas a 40% de Alcaldes

AutorEL NORTE - Staff

MÉXICO.- Cuatro de cada 10 Alcaldes del País se encuentran amenazados por la delincuencia organizada, reveló ayer la presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM), Leticia Quezada.

"Un 40 por ciento de los municipios en el País está amenazado por el crimen organizado. La amenaza hacia ellos es simplemente que (la delincuencia) revisa cuál es el presupuesto que tienen (los Alcaldes) y les piden de ahí cierto porcentaje de las obras y (hasta) les mandan las constructoras", afirmó la también Delegada de Magdalena Contreras, en el Distrito Federal.

En los municipios de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango, la vida de los Presidentes Municipales se encuentra en peligro, afirmó Quezada durante su apoyo a la huelga de hambre que realiza el Alcalde de Santa Ana Maya, Michoacán, Ygnacio López Mendoza.

"Viven cada minuto de su vida con miedo y con terror, y ya ni siquiera pueden gobernar. Hay municipios que se van gobernando conforme se vaya pudiendo, pero en realidad muchos Presidentes Municipales no están en los municipios", aseguró.

Este fenómeno, afirmó, se ha detectado en Ayuntamientos que colindan con la frontera de Estados Unidos, donde los munícipes duermen en territorio extranjero y de día despachan desde sus Alcaldías.

Del 2007 al 2013, la CNMM contabiliza la muerte de 45 Alcaldes en todo el País, de los cuales, 17 pertenecían al PRD, y también reportan que más de 30 Alcaldes o ex Alcaldes fueron levantados.

En México hay 2,457 municipios.

Hoy, más de 60 Alcaldes del País se reunirán a las 14:00 horas en la Secretaría de Gobernación para tratar el problema de la inseguridad en los Ayuntamientos y hablar sobre el recurso para los municipios devastados por las tormentas "Ingrid" y "Manuel".

TAJADA POR IMPUESTO

Quezada pidió que lo recaudado por el impuesto que se pretende poner a los refrescos y bebidas se destine a los municipios que han sido afectados por las lluvias del pasado septiembre.

"Estamos proponiendo que se cobre no uno, sino dos pesos por cada litro de refresco, con lo que se recaudaría entre 22 y 24 mil millones de pesos, sin contar el ahorro en materia de salud al prevenir enfermedades como la obesidad y la diabetes", dijo la Delegada de Magdalena Contreras.

"Sabemos que no sobran recursos para los municipios, más aún en este momento en que después del paso de las tormentas 'Ingrid' y 'Manuel' se han hecho 29 declaratorias de desastre natural...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR