Revela los secretos de su oficio

AutorLuis López y Félix Barrón

Al conversar, a don José Hernández García le tiemblan ligeramente las manos, pero cuando comienza a tallar con formón la superficie de su más reciente instrumento, el tremor desaparece y trabaja con total seguridad; 70 años de experiencia lo respaldan.

El laudero, quien celebró ayer su cumpleaños 85, sigue elaborando, desde su casa, guitarras, bajoquintos y bajosextos para algunos de los artistas de mayor renombre en la música regional, como Los Alegres de Terán, Los Cadetes de Linares, Los Tigres del Norte, Pesado y Duelo, entre otros.

"Como se ha dedicado uno al trabajo, quiero todavía seguirle hasta donde se pueda, un tiempecito más", expresa, con voz lenta y grave.

Desde su hogar en Guadalupe, el laudero y su hijo, Salvador, de 45 años, fabrican instrumentos sobre una pequeña mesa de madera repleta de distintas herramientas: serruchos, desarmadores, escochebres y brocas. José Juan, su otro hijo, de 54, también se dedica, por separado, a la laudería.

UN PROCESO ARTESANAL

Si uno revisa las portadas de álbumes de música norestense y observa los instrumentos de cuerda en manos de los artistas, una buena cantidad de ellos han pasado por las manos de don José.

"A muchos grupos les he hecho instrumentos, de tantos uno ya no se acuerda", comparte el laudero decano.

Cada producto, con costo de entre 16 y 35 mil pesos, es el resultado de por lo menos dos semanas de labor, que comienza con la búsqueda de la materia prima, que consiguen con almacenes madereros tanto en la Ciudad de México como en California.

Entre las distintas maderas con las que trabaja el fabricante destaca el palo de rosa, palo escrito, maple, ojo de pájaro y nogal y pinabete canadiense, la más comúnmente utilizada para la tapa, para garantizar una mejor calidad sonora.

Tanto el frente como el fondo de la guitarra, explica el especialista, se trazan con un molde sobre una superficie de madera de varios milímetros de grosor, para después recortarla en la característica forma del instrumento.

"Es muy importante que no esté más grueso de un lado que de otro", puntualiza, "luego no da el mismo sonido".

Para la ornamentación que rodea el hoyo de la caja de resonancia, se insertan cintas de madera muy delgada de distintos colores, así como otros materiales para colores distintos, como concha nácar para el plateado.

Sigue el brazo de la guitarra, compuesto por tres o cuatro piezas de madera talladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR