Revela restauración vestigios del pasado

AutorGabriela Villegas

Los trabajos de restauración del Museo Estatal de Culturas Populares, de Conarte, empezaron con un hallazgo: vestigios de una pintura mural en uno de sus muros de sillar.

Son finas figuras de tinta rojiza y negra, que probablemente datan de finales del Siglo 18 o principios del 19, es decir, pertenecen a las primeras etapas de ocupación de la ahora llamada Casa del Campesino, el edificio civil más antiguo de Monterrey.

"No se tiene registro de pintura mural tan antigua en la zona, y mucho menos en la Casa del Campesino, que fue en un origen casa del gobernador, por lo que lo vuelve un hecho sin precedentes", explicó la restauradora Selene Velázquez, de Restáurika.

Ella, coordinadora del proyecto de restauración de Conarte, descubrió los vestigios.

Halló las señales pictóricas en la Sala de Exposiciones del museo al tomar una muestra de los aplanados con un bisturí. Velázquez supone que el área formó parte de una ventana que en cierto momento fue tapiada.

Por el momento se buscará analizarla y es probable que quede expuesta al público, paradójicamente, en una ventana arqueológica.

Estas "ventanas" ya han quedado con descubrimientos antiguos en restauraciones en el Templo de Dolores y la Parroquia de San Nicolás de Bari, informó Ana Cristina Mancillas, coordinadora de Patrimonio Cultural de Conarte.

"Encuentras algún vestigio y lo compartes para que la gente lo pueda ver y entender un poquito más de la historia del inmueble y de lo que aquí sucedía".

También destacó que el tener personas especializadas en la restauración de un bien inmueble permite que se tengan más referencias históricas del edificio, como sucede ahora.

"Te permite ir viendo y conociendo un poquito más de la historia porque los académicos y todos los que han investigado batallan para encontrar en archivos. Y estos ejercicios de restauración pues te dan esa información. Un edificio siempre te dará información", agregó Mancillas.

En esta primera semana de trabajos también se ha retirado la mayor parte del cemento del salón por lo que el sillar y otros materiales de intervenciones anteriores han quedado expuestos.

Un ejemplo, es un muro en el que se puede apreciar hasta cuatro tipos distintos de materiales como sillar de caliche, rellenos y ladrillo, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR