Revela moches Alcalde de AN

AutorVerónica Ayala

MÉXICO.- La red de moches por parte de Diputados federales panistas a cambio de asignaciones presupuestales, que operó también en Nuevo León, fue evidenciada por Ismael Pérez Ordaz, Alcalde albiazul de Celaya, Guanajuato.

Un audio en poder de Grupo REFORMA y un proyecto de contrato entre el municipio y la empresa de gestoría Urichape confirman los acuerdos del municipio para recibir recursos federales a cambio de dar una "comisión" de hasta 35 por ciento.

De acuerdo con fuentes panistas, la empresa de gestoría Urichape está vinculada con el grupo político de Luis Alberto Villarreal, líder de los Diputados federales de Acción Nacional que en noviembre pasado fue señalado como el centro de una red en la que los legisladores cobran comisiones a los municipios a cambio de asignarles partidas presupuestales.

Como uno de los principales operadores de Villarreal se señaló en esa ocasión al Diputado federal panista por Nuevo León, Martín López.

El 17 de noviembre, Grupo REFORMA publicó que Diputados y Alcaldes confirmaron que municipios nuevoleoneses, como Lampazos, San Nicolás y Monterrey, recibieron partidas del Presupuesto 2014, incluso de legisladores de otros Estados, a cambio de comisión y favores políticos.

Ahora, el audio del Alcalde de Celaya corrobora esta práctica.

En la grabación, Pérez Ordaz revela que, a cambio de recursos para obra pública, le exigieron que ésta fuera asignada a una constructora que definirían los líderes albiazules en el Congreso.

La grabación fue hecha el 4 de noviembre pasado, durante una reunión del Alcalde de Celaya con sus regidores y síndicos en el restaurante Casa Loretto en la que éste pretendía obtener la autorización del Cabildo para pagar el "moche".

"Llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones", se escucha.

"Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los Diputados (del PAN), allá de la cúpula.

"Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR