Revela ex militar chileno muerte de desaparecidos

SANTIAGO DE CHILE (DPA).- Un ex militar detenido y procesado entregó antecedentes sobre el paradero de las 19 personas que permanecen desaparecidas por la acción de la denominada "Caravana de la Muerte" en 1973, causa por la que fue desaforado el ex dictador Augusto Pinochet.

Francisco Javier Pifaut, abogado del Coronel retirado Marcelo Moren Brito, inculpado precisamente por el caso "Caravana de la Muerte", entregó ayer datos al Juez especial Juan Guzmán Tapia que comprobarían que las 19 víctimas de la comitiva militar murieron y no están secuestradas.

El defensor del ex uniformado señaló que "mi cliente siempre ha declarado durante todo el proceso que las personas se encuentran fallecidas y los antecedentes que le hemos entregado al Ministro Juan Guzmán son para respaldar nuestra teoría como defensa, en el sentido de que las víctimas de la Caravana se encuentran fallecidas y que no se encuentran secuestradas en ningún lugar".

La intención de esta entrega, según Pifaut, es que de encontrarse los restos de las 19 personas desaparecidas por esta operación, el delito de secuestro quedaría descartado, por lo que los procesados en este caso podrían recurrir al amparo de la Ley de Amnistía.

Asimismo, el profesional indicó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR