Reunirán las obras de Rangel Guerra

AutorMariana Montes

En su trayectoria, Alfonso Rangel Guerra ha versado tanto en los textos de Alfonso Reyes como en la naturaleza de la literatura y la educación, ¿qué tal si se recogieran sus escritos en una serie de libros que además permitieran una fácil consulta?

Ése es el objetivo de la publicación de las obras completas del intelectual regiomontano, cuyo primer volumen, con el subtítulo Senderos Literarios, presentará este viernes la UANL con el respaldo de UNAM, El Colegio de México y ANUIES, en la Capilla Alfonsina.

"El tomo reúne los principales trabajos del maestro sobre teoría, historia y crítica literaria. Básicamente son tres libros: Imagen de la novela, Historia de la Literatura Española y Curso de Literatura", expresó el crítico literario Víctor Barrera Enderle, autor del prólogo de la entrega.

"Nos muestran la visión de Rangel Guerra sobre el fenómeno literario, la narrativa, la poesía, la historia misma de la literatura y su relación con la sociedad".

En los tomos, que se espera sean en total 12, se abordarán diversas temáticas, desde los diarios del maestro hasta su correspondencia con Alfonso Reyes.

"El proceso ha sido bastante complejo porque la obra del maestro Rangel es vasta. Particularmente se centra en el campo de la literatura, Alfonso Reyes como tema principal, y la educación", afirmó Lourdes Ibarra Cerda, coordinadora ejecutiva del proyecto.

"Ésos son los ejes en los que quizá encontraremos más materiales. El publicar la obra completa también nos permite reconocer que tenemos intelectuales locales, y que vale la pena recuperar y sistematizar su trabajo".

Y es que el presentar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR