Retrocede PRD en Zacatecas

AutorGerardo Romo, Efraín Klérigan y Miguel Domínguez

ZACATECAS.- El Partido de la Revolución Democrática sufrió ayer un retroceso en las elecciones locales de Zacatecas.

De acuerdo con los resultados del Sistema Informático de Resultados Electorales Preliminares (SIREP) hasta las 11:30 horas de ayer, el PRD habría obtenido sólo 16 presidencias Municipales de 31 que tenía en el 2004.

El Partido Revolucionario Institucional habría obtenido 25 Alcaldías, seis más de las que obtuvo en el 2004, por su parte el PAN habría ganado 10 Presidencias Municipales, entre ellas la capital, cuando en las elecciones pasadas sólo obtuvo seis Municipios.

El Partido del Trabajo habría destacado en seis Alcaldías, cuando en el 2004 solamente ganó dos Municipios.

Se declara AN ganador

La pugna entre la Gobernadora Amalia García y el ex Gobernador Ricardo Monreal ya dejó al primer triunfador en el presente proceso electoral, el Partido Acción Nacional, (PAN) quien por primera vez en su historia obtuvo la victoria en la capital con su candidato el empresario de 31 años Cuauhtémoc Calderón.

"La tendencia de nuestro triunfo es irreversible porque tras cruzar las actas del instituto electoral y las nuestras con el 85 por ciento de las actas computadas obtuvimos 14 mil votos contra 11 mil del candidato del PRD Javier Suárez", dijo Martín Gámez, dirigente estatal del PAN

A su vez, Calderón declaró que obtuvieron el triunfo a pesar de la "elección de Estado" que la Gobernadora implementó en el presente proceso.

"Ganamos nosotros a pesar de que ellos apostaron por la descalificación, pero nosotros por la propuesta", dijo el candidato panista.

A su vez, la dirigencia panista comentó que el triunfo en la capital por primera vez de los blanquiazules en Zacatecas les abre las puertas para tratar de ganar la Gubernatura en el 2010.

En Fresnillo el Partido del Trabajo proclamó el triunfo de su abanderado David Monreal, que ayer sumaba 11 mil 238 votos contra el PRD que tenía 9 mil 696, con el 42.42 por ciento de avance.

En Jerez el sistema Integral de Resultado Preliminares dio el triunfo para la presidencia municipal de Jerez a Alma Ávila, postulada por la Coalición PRD-PC, al sumar el 31.81 de los votos con el 88.35 por ciento de las casillas computadas.

Durante todo el conteo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR