Retrata en novela abuso trasnacional

AutorDaniel de la Fuente

En La joroba de la bestia, César Gándara narra el interés de una trasnacional en construir un complejo turístico y para esto decide destruir una cueva sagrada para una comunidad indígena en la edénica isla Tiburón.

El protagonista es un adicto a la cocaína al que la empresa encomienda la tarea, pero enfrentará distintos sucesos de orden sobrenatural que amenazan incluso a su preciada hija.

Nacido en Sonora en 1971 y avecindado durante algunos años en Monterrey, Gándara habla en entrevista sobre el origen de esta novela publicada por Ediciones B.

"La historia como tal es una ficción que bien podría haber sido tomada de la realidad", cuenta. "Creo que vivimos en un momento en que el sistema económico predominante a nivel mundial pone sobre todas las cosas el dinero; una época en la que ya no necesitamos patrones porque somos nosotros los nos imponemos ciertos estándares, ciertas maneras de vivir".

"Hay un precedente a esta historia que es un cuento que publiqué allá por el 2006 (Es el viento), pero la historia me seguía obsesionando hasta que decidí retomarla y convertirla en una novela".

·Sin duda tendrás en mente otros riesgos reales en nuestro país del tipo de isla Tiburón y su ecosistema edénico.

"Por supuesto, la situación de muchas compañías transnacionales que vienen a llevarse nuestros recursos naturales sin importarles el desastre ecológico que dejan a su paso. Ejemplos de esto son las mineras, el fracking y todas las empresas que en este momento están explotando el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR