Retrasan trabas plan de Telecom

AutorVania Guerrero

MÉXICO.- La liberación de la banda de 700 megahertz para construir una red que lleve los servicios de telecomunicaciones a los rincones más alejados del País está siendo detenida por 13 canales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Según el Programa de Trabajo 2014 de la dependencia, presentado en mayo pasado, se establecía que entre agosto y septiembre del presente año se lanzaría una licitación para este proyecto, y en noviembre se haría la adjudicación, para posteriormente iniciar la construcción y operación, pero esto no ha ocurrido.

Además, la propia reforma constitucional establece que antes de terminar este año el Estado debe iniciar la instalación de esa red mayorista, pero los trabajos se encuentran en fase de análisis.

La principal dificultad consiste en que las televisoras están usando parte de ese espectro para llevar actualmente su señal y no lo podrán liberar hasta que no se realice el llamado apagón analógico en las ciudades donde operan.

Para esto, la SCT debe entregar los televisores digitales a las personas de menores ingresos, pero este proceso se encuentra retrasado.

Para lograr la liberación de la banda de 700 MHz, desde el 2004, la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) dejó de asignar esa parte del espectro, pero actualmente todavía 13 canales la ocupan, porque no han transitado a la señal digital, 12 en la frontera norte y uno en la zona del Bajío.

Algunos concesionarios han argumentado que su paso a digital implica una fuerte inversión. Varios de ellos son filiales de Televisa o TV Azteca.

Por ejemplo, en Baja California, Televimex, de Televisa, opera el canal 57 de Ensenada y 66 en Tijuana. Cuestión similar pasa en Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy and Law, explicó que los retrasos en la creación de esta red mayorista también se deben en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR