Retrasan licitación de infraestructura

AutorLilián Cruz y Nallely Ortigoza

MÉXICO.- Importantes proyectos de infraestructura que el Gobierno había prometido desde hace años siguen congelados porque no se les ha podido reestructurar para hacerlos viables.

Se trata, por ejemplo, de la Terminal Intermodal Punta Colonet, sistemas de trenes suburbanos, aeropuertos y paquetes carreteros.

Humberto Treviño, subsecretario de Transporte de la SCT, se había comprometido a licitarlos en el 2010, pero sólo el Aeropuerto Internacional de la Riviera Maya ha podido avanzar, después de que se emitió la convocatoria el pasado 5 de octubre, tras 8 años en la lista de prioridades.

A finales del 2009, el funcionario aseguró que el Sistema 3 del Tren Suburbano, que va de Canal de Chalco a Santa Martha, Estado de México, sería el primero en licitarse en el 2010, luego de que en diciembre del año pasado se declaró desierto.

"El proyecto sigue en un proceso de reestructura. De hecho, estamos cambiando el plan original, por eso se ha retrasado y se tardará un poco más", dijo Treviño en entrevista reciente.

Sus nuevos cálculos indican que la licitación del Sistema 3 estará lista en el segundo semestre del 2011.

Hasta que esta obra se concurse se emitirá la licitación para el Sistema 2, que también estaba programado para el 2010.

El proyecto portuario de Punta Colonet, por su parte, ha sido pospuesto en tres ocasiones.

Juan Molinar, titular de la SCT, aseguró que se concursará antes de que termine el sexenio, pero ya no se comprometió a dar una fecha.

Según Treviño, el proyecto Punta Colonet se ha reajustado, pues ya no busca encontrar una vía alterna ante la saturación de los puertos de Long Beach y Los Ángeles, sino que se quiere hacer de México una plataforma logística.

En el caso de los paquetes carreteros también se trató de...

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