Retornan bloqueos de trenes

AutorSilvia Olvera y Azucena Vásquez

Bloqueos de vías de ferrocarril en Michoacán, como los que perpetró la CNTE en enero y febrero pasados dejando pérdidas por 26 mil millones de pesos, tienen ahora detenidos al menos a 14 trenes en ese Estado, afectando principalmente a empresas de Nuevo León, Estado de México, el Bajío y la frontera norte.

Desde el lunes, estudiantes de la Normal Vasco de Quiroga y la de Cherán bloquearon vías ferroviarias en Tiripetío y Caltzontzin, lo que, hasta ayer, tenía frenado el paso de 14 unidades de Kansas City Southern de México (KCSM) con más de 900 contenedores, combustibles y mil 500 vehículos, dijo José Zozaya, presidente de la empresa en México.

Los normalistas protestan porque las Secretarías de Hacienda y de Educación no aceptaron financiar una jubilación masiva de docentes para liberar plazas para los nuevos egresados.

Los trenes tienen mercancía de las industrias acerera, automotriz, agropecuaria y marítima, así como productos para tiendas de autoservicio y departamentales, detalló KCSM.

Unas 50 empresas regias de todos los tamaños estarían siendo afectadas, estimó Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales deCaintra Nuevo León.

López explicó que este cálculo es con base en lo ocurrido en los bloqueos de principios de año y a quejas que ya empiezan a llegar al organismo para pedirle su intervención antes de que el problema se agudice.

"(El bloqueo) definitivamente nos afecta", expresó, "y viene en un momento lamentable, debido a que tenemos como sector empresarial e industrial escenarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR