El reto en México: más posgraduados

AutorGabriela Villegas

Sólo 2 de cada 10 personas en México llegan a estudiar algún nivel de educación superior.

Esta cifra minoritaria de egresados universitarios y de posgrados que señala el INEGI tiene un antecedente: son más los mexicanos mayores de 15 años con secundaria terminada como máximo nivel de estudios, que los posgraduados.

El 23 por ciento de los mexicanos concluye la educación básica, y sólo el 18 por ciento logra una licenciatura.

Por esto, México se encuentra en los últimos lugares de los países miembros de la OCDE, con el promedio más bajo de egresados en educación superior.

Las cifras lo dicen: el País necesita más especialistas y posgraduados.

Aunque sean pocos los estudiantes que cursan un posgrado, ellas y ellos han contribuido a que gradualmente aumente la matrícula en un 68 por ciento en comparación con el 2010.

Hace ocho años había 208 mil 225 matriculados en posgrados. En el 2018 hay 351 mil 598 estudiantes y también son las mujeres que más estudian un posgrado, según datos del los Anuarios Estadísticos de Educación Superior de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Tanto el ANUIES como el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO) analizan la situación actual de los posgrados en México.

Te presentamos 5 puntos del panorama de los posgrados en México, extraídos de bases de datos y reportes de ambas asociaciones.

POSGRADOS EN CIFRAS

Ciencias sociales

4,041

Humanidades y ciencias de la conducta

2,354

Ciencias físico-matemáticas y de la Tierra

400

Biotecnología y ciencias agropecuarias

276

Biología y química

202

Medicina y ciencias de la salud

1,268

Ingenierías

1,143

FUENTES: Anuario de Datos ANUIES, INEGI, OCDE y Diagnóstico del Posgrado en México y Creación de un Observatorio del Posgrado Nacional del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C. (COMEPO)

1 MÁS CIENCIAS SOCIALES

-Por cada maestría en ciencias químicas o biológicas hay 24 en ciencias sociales.

-Por cada doctorado en biotecnología y química hay 42 en humanidades y ciencias de la conducta, según el Diagnóstico del Posgrado en México y Creación de un Observatorio del Posgrado Nacional del COMEPO.

-La disparidad en la oferta por áreas de conocimiento refleja cierto rezago en la creación de posgrados enfocados en ciencias duras.

"Es posible que, dado el campo mexicano, se requiera incrementar este tipo de programas", sugiere el estudio del COMEPO.

2 HAY MÁS INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS

-Pese a que las maestrías y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR