El reto de Manuel Bartlett

AutorClara Ramírez, Cecilia González, Mirna Ramos, Guillermo Rivera, Fabián Muñoz y Juan Manuel García, Miguel Domínguez

Puebla

Tres años de mano dura

PUEBLA.- La segunda mitad de la administración estatal de Manuel Bartlett Díaz, cuándo el PAN gobernaba al 48 por ciento de los poblanos, se caracterizó por la aplicación medidas severas en contra de las administraciones municipales controladas por la oposición

Después de los comicios locales de noviembre de 1995, cuándo el PAN ganó 23 municipios, entre ellos la capital, el Gobierno estatal autorizó la retención de parte de las participaciones y entregarlas de manera directa al Programa Angelópolis, el proyecto más ambicioso del Mandatario.

Además, el Ejecutivo utilizó también al Congreso estatal, de mayoría priísta, para aprobar la Ley del Federalismo Hacendario, denominada "Ley Bartlett", con la que interpuso una autoridad intermedia entre el estado y los municipios a través de la figura del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun) y repartió uno de los fondos entre 141 Ayuntamiento gobernados por el PRI.

Este órgano determinaba el uso de los recursos federales del ramo 26, destinado para la realización de obras públicas y presuntamente en estaba integrado por la ciudadanía, aunque el estado se encargó de que fueran priístas.

Los 23 Ayuntamiento gobernados por el PAN sufrieron en manos de Bartlett el boicot que ejerció sobre ellos a través del retraso en la entrega de los recursos federales.

El Ayuntamiento de la capital interpuso en noviembre de 1997 una denuncia ante la PGR en contra de la Secretaría de Finanzas, porque además retuvo y desvió recursos de las participaciones hacia el Programa Angelópolis.

Un alcalde golpeado

A mediados de junio de 1997 la situación política entre el PAN y el Gobernador se agudizó después de que policías estatales golpearon a Gabriel Hinojosa Rivero, Alcalde panista de Puebla, y a un grupo de regidores cuando intentaron detener la demolición de una casa.

Bartlett se negó a entregar a la autoridad municipal el mando de la policía, por lo que los panistas tuvieron que integrar un cuerpo de vigilancia con bicicletas y prácticamente rogaban al Mandatario para que les facilitara efectivos cuando tenían que retirar ambulantes.

Por Clara Ramírez

Distrito Federal

Cárdenas inició los problemas

México En sus casi tres años como oposición en el Distrito Federal, el PRI despidió al 50 por ciento de sus empleados por carecer de recursos, cubrió una serie de adeudos con el Gobierno capitalino por uso de inmuebles, y por primera ocasión enfrentará una campaña electoral con menor monto de prerrogativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR