Su reto: Mantenerse al día

AutorSilvia Ruano

Con la mirada puesta en mantener el nivel actual de atención y trabajar para ofrecer a los pacientes opciones de tratamiento menos invasivas, más precisas y que reduzcan molestias, riesgos y costos de las enfermedades pulmonares y cardíacas, el Hospital No. 34 del IMSS cumple hoy su décimo aniversario.

"Los avances tecnológicos han sido extraordinarios, cada vez hay más recursos quirúrgicos y diagnósticos, y nosotros hemos querido mantenernos al día", afirmó el cardiólogo y cirujano director del centro, Humberto Rodríguez.

El centro ha sido reconocido por su programa de colocación de injertos para corregir aneurismas, la posibilidad de hacer procedimientos de revascularización sin bomba, y un esfuerzo que ofrece asistencia ventricular con un soporte mecánico externo o corazón artificial que bombea la sangre a un paciente con el corazón enfermo mientras se consigue un órgano nuevo para reemplazarlo, explicó el director.

Posicionado en el mapa nacional como el mejor centro público de atención especializada en corazón y pulmones fuera de la Ciudad de México, el hospital estrenado el 16 de agosto de 1995 se encarga de poner remedio con cirugía, cateterismos menos invasivos y otras intervenciones a los males del corazón, el sistema circulatorio y los pulmones.

Éstas son las enfermedades que más afectan a la región noreste del País, reconocidas aquí y a nivel nacional como las primeras causas de muerte y enfermedad, con una incidencia en constante incremento que a diario plantea nuevos retos para el personal de la salud del Hospital, elevado desde el 2003 al rango de Unidad Médica de Alta Especialidad.

"Cada vez atendemos a un número mayor de pacientes y hacemos más intervenciones, y eso es una responsabilidad", dijo Rodríguez.

"El reto y la lucha continúan. El aumento de pacientes es constante, hacemos un promedio de 100 cirugías más cada año".

El especialista informó que el Hospital No. 34 consulta en promedio a unos 8 mil 500 pacientes anuales y practica alrededor de 2 mil 800 cirugías, de las cuales un 40 por ciento son pediátricas.

Cuando comenzó a trabajar en 1995, dijo, se consultaban alrededor de 5 mil pacientes; hoy a la institución le corresponde atender a una población de casi 11 mil derechohabientes.

Un ejemplo

Rodríguez mencionó cómo, al interior del IMSS, este centro ha sido un ejemplo con la implementación de algunos programas y métodos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR