¿Un reto imposible?

AutorRubén Romero

A partir de que el keniano Dennis Kimetto rompió la marca las 2 horas y 3 minutos al ganar la edición 2014 del Maratón de Berlín, tomó un nuevo impulso la polémica de si podrá o no romperse la barrera de las dos horas en los 42K.

Kimetto corrió para 2h 02'57" en el maratón alemán el 28 de septiembre del 2014 y a partir de esa fecha ha habido dos momentos en los que esa plusmarca estuvo a segundos de romperse.

El keniano Eliud Kipchoge ganó el Maratón de Londres del 2016 con 2h 03'05" y el etíope Kenenisa Bekele gano el Maratón de Berlín 2016 con 2h 03'03".

A partir del 2003, cuando Paul Tergat estableció la primera marca reconocida por la IAAF como récord mundial al cronometrar 2h 04'55" en Berlín, ese registro ha bajado dos minutos en 11 años. ¿Cuánto tardarán en bajarse los tres minutos que faltan para romper la barrera de las dos horas?

Hay quien asegura que correr el maratón por debajo de las dos horas es algo que no ocurrirá por mucho tiempo. El sudafricano Ross Tucker asegura: "Antes de que se rompan las dos horas en maratón deberá correrse el medio maratón en menos de 57 minutos y los 10K en menos de 25 minutos".

Para dar una idea de lo que significa correr el maratón en dos horas haga usted esta prueba: caliente muy bien y trate de correr un kilómetro en dos minutos y 51 segundos. Ahora imagine lo que será correr todo el maratón a ese paso.

El doctor Peter Weynad, profesor de fisiología y biomecánica de la Universidad Metodista de Dallas, asegura que el número de variables que se deben alienar para bajar las dos horas son muchas, por lo que no es posible hacer un pronóstico así de incierto.

Pero hay voces más optimistas. Phil Maffetone, entrenador de triatlón y largas distancias y autor de varios libros, asegura que esa barrera se romperá en pocos años.

Maffetone advierte que la mayor parte de los corredores viven crónicamente sobreentrenados, aguijoneados por el afán de registrar marcas más rápidas y de ganar mayores bolsas en efectivo.

El entrenamiento, asegura el técnico, conduce al corredor a sufrir lesiones y baja en su rendimiento atlético, por lo que haciendo algunos cambios al entrenamiento podrían verse mejoras substanciales en los cronometrajes a muy corto plazo.

LOS DOS PROYECTOS

Dentro de este entorno y ante la perspectiva de una industria altamente creciente, en la que sólo en el mercado de calzado para correr suma más de 3 mil millones de dólares en Estados Unidos (65 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR