Su reto: frenar violencia de género

AutorLeonardo González

Atender con acciones y estudios científicos la Alerta de Violencia de Género, que desde el 2016 se activó en varios municipios del Estado es el principal reto de la ahora titular del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes.

Aunque la nueva presidenta, que asumió su cargo el viernes pasado, dijo que no descuidarán otros temas, como la paridad política, el tema de la violencia contra la mujer es vital en Nuevo León.

"Ahorita tenemos que enfocar las acciones en la urgente necesidad de atender la Alerta de Violencia de Género", comentó en entrevista.

"Si bien el instituto debe de trabajar en el diseño de políticas públicas para trabajar la igualdad entre mujeres y hombres, ésta no puede existir si hay altos niveles de violencia contra las mujeres".

DESCONOCEN LAS CAUSAS

En el 2016, la Alerta de Violencia de Género se emitió para Apodaca, Cadereyta, Guadalupe, Juárez y Monterrey. A pesar de eso, de enero a mayo, Monterrey, Guadalupe y Santa Catarina se ubicaron en el top 10 de los municipios con más presuntos feminicidios en el País.

Además, feminicidios como el de la niña Ana Lizbeth Polina, raptada y asesinada el mes pasado en Juárez, han sacudido a la sociedad regia.

En entrevista, la titular del Instituto expresó su preocupación porque a pesar de los programas realizados, los feminicidios siguen a la alza. Incluso, dijo, no encuentran cuáles son las causas de este incremento de violencia.

"Tenemos que desarrollar investigaciones que nos permitan identificar cuáles son las causas específicas de la violencia, y para eso también queremos sumar a la academia porque necesitamos identificarlas", comentó Reyes.

"Se han hecho acciones, no nada más en el Instituto, en el Estado, a nivel nacional, los 27 estados con alerta, están participando con diferentes acciones y la violencia sigue. Necesitamos investigaciones, diagnósticos por personal especializado para identificar las causas".

LOS PROYECTOS

Tras la renuncia en diciembre pasado de la anterior titular del instituto, Yamilett Orduña, para buscar una Diputación local, Reyes, quien ha trabajado por más de 15 años en el Instituto, asumió como encargada del despacho en febrero.

Ahora, después de seis meses, la diferencia entre ser encargada de despacho y ahora liderar oficialmente al organismo, dijo, es que buscará generar políticas públicas que beneficien a las mujeres.

Para Reyes, la acción principal que debe realizar el organismo descentralizado es la coordinación entre dependencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR