Retirarán por ley mupis estorbosos

AutorMiriam García

En favor de los peatones, los mupis que obstruyan su libre paso por las banquetas deberán ser retirados y se prohibirá la instalación de nuevos.

Ayer, las comisiones de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano del Congreso aprobaron modificar la Ley Ambiental y la de Desarrollo Urbano para que esos anuncios sean retirados de las banquetas y se garantice al peatón un transito sin obstáculos.

"Lo que estamos haciendo con esta reforma es favorecer la movilidad de los peatones en las banquetas, en las aceras de toda la zona metropolitana, que es donde principalmente se presenta este problema de los mupis", dijo Ivonne Bustos, promovente de la reforma y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

"Actualmente no están regulados los mupis y está muy fácil que se pusieran en medio de una acera, impidiendo que el peatón pudiera pasar y no solamente el peatón común, sino también las personas que se asisten de aparatos o que tienen uso de silla de ruedas.

"Hay que garantizar que la gente camine sin obstáculos, así que ya no se pueden autorizar mupis y se tienen que retirar los que invadan la vía pública".

Bustos dijo que aunque no hay plazos establecidos, los municipios deberán realizar de inmediato los ajustes para acatar esa disposición.

La iniciativa, que aún deberá ser aprobada por el Pleno, reforma los artículos 3 y 190 de la Ley Ambiental y el 170 de la de Desarrollo Urbano.

En en la Comisión de Desarrollo Urbano, que preside Mariela Saldívar, se aprobó una reforma a la Ley de Desarrollo Urbano para obligar a que por cada vivienda en nuevos desarrollos deba plantarse un árbol con un tronco de, al menos, 7.5 centímetros de diámetro.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR