Retirará Firestone sus neumáticos peligrosos de México

EL NORTE /REDACCION

Presionada por una investigación en Estados Unidos sobre la responsabilidad de sus llantas en accidentes fatales automovilísticos, la fabricante Bridgestone Corp. anunció ayer el retiro de 6.5 millones de neumáticos todoterreno de su marca Firestone en América del Norte, incluido México, y Brasil.

"El reemplazo de los neumáticos sólo se aplicará a América del Norte, incluyendo México", dijo Ken Filds, portavoz de Firestone en Estados Unidos, publica hoy el diario The Wall Street Journal Americas.

Pero, en Sao Paulo, la filial brasileña de la compañía indicó que a partir de hoy dará a conocer los detalles sobre cómo procederá con el cambio de las llantas, añade el rotativo.

Directivos en México de Bridgestone/Firestone y de firmas automotrices involucradas, como Ford y General Motors, el caso el caso en el país.

Los neumáticos retirados son los modelos P235/75R15 Firestone radial ATX y radial ATX II producidos en Estados Unidos y Canadá (3.8 millones de éstos); y los Wilderness AT fabricados en la planta de Decatur, Illinois (2.7 millones de éstos), informó ayer la corporación.

La empresa dijo que ha fabricado unos 14.4 millones de estas llantas y estima que el número "en uso y sujetos a retiro es de 6.5 millones".

Los neumáticos actualmente están en uso en algunos de los más populares autos deportivos utilitarios.

The Wall Street Journal Americas publicó ayer que Bridgestone/Firestone, una subsidiaria de Bridgestone Corp., dijo que estas llantas fueron suministradas como equipo original para autos nuevos sólo a Ford Motor Co., pero que también se han vendido en el mercado de repuestos para su uso en otros vehículos.

Agencias noticiosas mencionaron ayer que también se utilizan en autos de General Motors, Toyota y Nissan.

En México.

Consultados al respecto, directivos de las armadoras Ford y General Motors en México no quisieron hablar ayer del caso y señalaron que a los vehículos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR