Retiran el registro a la Santa Muerte

AutorEmiliano Ruiz

EL NORTE / México

MÉXICO.- Por primera vez en la historia, la Secretaría de Gobernación retiró el registro como asociación religiosa a una iglesia con presencia en México.

La dependencia anunció ayer la cancelación del registro a la Iglesia católica tradicionalista MEX-USA, que venera a la Santa Muerte, además de imponer una multa a Pare de Sufrir, iglesia de origen brasileño que pide considerables "sacrificios" a sus feligreses.

De acuerdo con Gobernación, la Iglesia de la Santa Muerte desvió gravemente los objetivos señalados en sus estatutos al promover el culto a la denominada Santa Muerte.

"Dicha asociación religiosa pierde personalidad jurídica y con ello sus derechos tales como integrar patrimonio propio, celebrar actos jurídicos, internar al País ministros de culto de nacionalidad extranjera y transmitir o difundir actos de culto religioso a través de los medios de comunicación", dijo la dependencia en un comunicado.

En enero, El Norte publicó que la Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como Pare de Sufrir, pedía "sacrificios" a sus feligreses de hasta 50 mil pesos, además de solicitar ofrendas y diezmos.

Incluso, en templos de provincia vendía supuestas reliquias como trozos del manto sagrado y piedras de la tumba de Jesús en varios miles de pesos.

A raíz de la publicación, Gobernación inició una investigación. Días después, el pastor Arturo Farela levantó una denuncia contra la iglesia por tener "fines preponderantemente económicos".

La sanción a la Iglesia Universal del Reino de Dios se efectuó por no registrar sus ministros de culto extranjeros ante la Secretaría de Gobernación, como se lo impone la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, pero conserva su registro y con ello sus derechos.

"Se aplicó una multa de 125 días de salario mínimo por cada uno de los 35 ministros de culto extranjeros de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Oración Fuerte al Espíritu Santo, por omitir sus registros ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la Secretaría de Gobernación, con lo cual infringieron la ley", comunicó la dependencia.

La multa que le impuso la dependencia equivale a 204 mil pesos, de acuerdo con el salario vigente en el Distrito Federal.

La apoderada legal de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Olga Lidia Martínez, consideró que la sanción de Gobernación es demasiado fuerte, por lo que podrían apelar.

"Es muy fuerte la sanción, sobre todo en nuestras condiciones", expresó en entrevista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR