Retiran extranjeros Dls. 8.5 mil millones

AutorMarlen Hernández

Desde su máximo alcanzado el 8 de febrero pasado hasta el 30 de julio, la tenencia de valores gubernamentales de deuda en poder de residentes en el extranjero cayó en 8 mil 537 millones de dólares.

En términos de pesos, como lleva la estadística el Banco de México (Banxico), la reducción de los saldos en el periodo fue de 163 mil 9 millones de pesos, una caída de 7 por ciento.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que esta tendencia bajista está relacionada con la incertidumbre por factores internos y externos.

Como causas internas enumeró a la duda existente sobre el plan de rescate de Pemex; los sucesivos recortes a la perspectiva de crecimiento del País; la baja de Fitch Ratings en la calificación de la deuda soberana de México, que pasó de BBB+ a BBB, y el estancamiento económico presentado en el primer semestre del año, como resultado de diversas políticas públicas.

En la parte externa, Siller refirió que la perspectiva de una desaceleración global, las amenazas del Presidente Donald Trump de imponer aranceles a México de no solucionarse el tema migratorio y la guerra comercial entre Estados Unidos y China también están afectando.

Santiago Fernández, subdirector de Análisis Económico de Intercam, resaltó que el 8 de febrero de este año la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros alcanzó el nivel máximo desde que hay datos disponibles, a partir de 1991, gracias a las bajas tasas de interés en Estados Unidos y al amplio diferencial existente con México.

En el mercado de renta variable -compuesto por acciones en la Bolsa- la tenencia de los residentes en el extranjero en periodo similar (las estadísticas están más rezagadas y son mensuales), del cierre de enero al último de junio, bajó de 148 mil 71.8 millones a 145 mil 776.5 millones de dólares, esto es en 2 mil 295.3 millones.

Siller explicó que esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR