Retira EU a Cuba de lista terrorista

AutorRafael Mathus

Corresponsal

A días de una histórica reunión con su homólogo cubano, el estadounidense Barack Obama dio otro importante paso para la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

La Casa Blanca anunció ayer que decidió remover a la Isla de la llamada lista negra estadounidense, un registro de naciones que patrocinan el terrorismo.

El anuncio sigue al encuentro entre Obama y el cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Américas el fin de semana.

Fue el primero para Mandatarios de ambos países desde que se cortaron los lazos en medio de la Guerra Fría.

La decisión de Obama era esperada luego de que el Departamento de Estado recomendara quitar a la Isla del registro la semana pasada.

La Casa Blanca comunicó el retiro de la lista al Congreso por medio de una carta en la que afirma que Cuba ha ofrecido garantías de que no apoyará el terrorismo en el futuro.

"Vamos a seguir teniendo diferencias con el Gobierno cubano, pero nuestras preocupaciones sobre una amplia gama de políticas y acciones de Cuba caen fuera de los criterios que son relevantes a la posibilidad de rescindir la designación de Cuba como un Estado patrocinador del terrorismo", señaló ayer Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Cuba estaba en la lista desde 1982, acusada de dar armas y refugio a, entre otros, guerrilleros de las FARC y separatistas de la ETA.

El calificativo, que compartía con Sudán, Siria e Irán, le restringía el acceso a mercados financieros y bancarios.

Como tal, era un obstáculo no sólo para el restablecimiento de las relaciones, sino para estrechar los vínculos económicos entre la Isla y Estados Unidos.

La Habana había exigido ser removida del listado para poder continuar las negociaciones bilaterales en el marco del reacercamiento anunciado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR