Retienen talento con flexibilidad

AutorSilvia Olvera y Alfredo González

Más días de vacaciones y de descanso, tiempo flexible para llegar tarde al trabajo o salir temprano, incluso algunos días para laborar desde casa, forman parte del paquete de incentivos que algunas empresas en México empiezan insertar en sus políticas laborales.

La más reciente es Alfa, que desde enero otorga 20 días de vacaciones y de descanso en diversas unidades de negocio.

Otra compañía que se adelantó a su época es British American Tobacco, que otorga desde hace más de 15 años, 14, 21 y 30 días, dependiendo del nivel del cargo, que van desde ejecutivos, gerentes y directores.

"Tengo 13 años en BAT y ahora cuento con 31 días de vacaciones", dijo un empleado.

Datos de la tabacalera revelan que parte de sus incentivos es ofrecer "flextime", es decir, le dan oportunidad a los empleados a llegar tarde o salir temprano cuando tienen actividades personales.

También otorgan 2 días libres al año, adicionales a las vacaciones.

El artículo 76 de la Ley Federal de Trabajo establece que en el primer año los empleados tienen derecho a 6 días de vacaciones y van aumentado un día cada año, hasta llegar al quinto año, donde son 10 días y ya de ahí cada quinquenio aumentan 2 días.

Es decir, que por Ley una persona tiene 20 días de vacaciones cuando cumple 20 años en la misma empresa.

Heineken México también modificó hace dos años su política, con lo que da los 6 días de Ley, más 6 días libres sin goce de sueldo. Y también integró el "flextime" y el "parttime", incremento en días de maternidad y paternidad, y el "home office".

"No se modificaron los días de vacaciones, pero se incrementaron esquemas de días libres y de días de permiso y se puede disfrutar de las vacaciones desde el primer día de trabajo", refirió la compañía.

Daniel Ordaz, director regional de la consultora Mercer, indicó que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR