Buscan retener a Ocampo con declaración de testigo

AutorAbel Barajas

EL NORTE / México

MEXICO.- Silvia Paulette de Rugamo Prado, testigo protegido en México y Estados Unidos, es la carta fuerte con que cuenta la PGR para que el ex gerente de las cajas de ahorro, José Ocampo Verdugo, sea sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Aunque en el expediente 856/FEADS/2000 abierto contra Ocampo Verdugo se incluye un peritaje que revela un excedente de egresos de más de mil 500 millones de pesos en las cajas populares para acreditar el lavado de dinero, la defensa del ex gerente prácticamente se ha dedicado a desvirtuar las declaraciones de esta mujer, las cuales ligan a Ocampo con los presuntos narcotraficantes Amezcua Contreras.

Tanto en el amparo solicitado en septiembre --el cual fue negado por un Juez federal-- como en el recurso de revisión admitido el pasado lunes por el Quinto Tribunal Colegiado, los abogados de Ocampo Verdugo argumentan que no son jurídicamente válidas las imputaciones de Rugamo.

En el expediente de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Salud (FEADS), la testigo protegido señala que, según Ocampo, "las cajas de ahorro eran un disfraz para lavar dinero del narcotráfico, ya que les comentó que él inició sus operaciones lavando dinero de los hermanos Amezcua".

Estos señalamientos son calificados por los abogados del ex gerente como sospechas sin validez inculpatoria.

"En un estudio real y sin fantasías, no hay elemento que confirme el dicho, mismo que sería un testimonio de oídas, confuso y no comprobado en forma alguna, por lo que la admisibilidad del valor transgrede los artículos 289 y 290 del Código Penal", dice la solicitud de amparo, de donde se retoman los argumentos presentados al Tribunal.

De Rugamo vive en Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR