Retan desalojo desde sinagogas

AutorRicardo Mir

EL NORTE/ ESPECIAL

GAZA.- Soldados israelíes se enfrentaron ayer con colonos y activistas judíos que, atrincherados en sinagogas de la Franja de Gaza, les arrojaron ácido, pintura y huevos.

El incidente más violento, desde que el miércoles comenzó la evacuación de 21 colonias en la Franja de Gaza y cuatro en Cisjordania, se produjo en la sinagoga de Kfar Darom, donde hubo 45 heridos.

Con 320 habitantes, Kfar Darom es un asentamiento con alto valor simbólico ya que fue la primera colonia judía erigida en la Franja de Gaza, tras la anexión de estos territorios por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967).

Allí, 27 policías, 10 soldados y 8 civiles resultaron heridos, según fuentes médicas, cuando fueron atacados con ácido por parte de los colonos que se negaban a abandonar el tejado de la sinagoga de Kfar Darom, que estaba siendo evacuada.

Pero si en los días anteriores las calles fueron el escenario del drama de los colonos, el último capítulo de Neve Dekalim iba a escribirse en la sinagoga y en las casas de los últimos residentes.

En la sinagoga se refugiaban cerca de 700, según fuentes militares. Jacob Levi, estudiante de una escuela rabínica, rezaba con lágrimas en los ojos, cubierto por la túnica blanca tradicional de la liturgia judaica.

Afuera el profesor de Jacob, Haim Hoss, llegado desde el asentamiento de Modin, en Cisjordania, aireaba el sentimiento de traición que embarga al conjunto del movimiento colono.

"(El Primer Ministro Ariel) Sharon se ha comportado de forma antidemocrática. Todos lo votamos por su programa de derechas, pero lo ha cambiado radicalmente para aliarse con los árabes y la izquierda", afirmó Hoss.

Durante horas la Policía negoció con los líderes religiosos y civiles del asentamiento para propiciar la salida voluntaria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR