Retan camioneros: cumplan en Ecovía

AutorAdriana Dávila

La Asociación de Transporte Público de Pasajeros retó ayer al Gobierno estatal a resolver los problemas pendientes en Ecovía, que requisó hace 31 meses, y después aplicar el mismo esquema en el transporte urbano.

Abelardo Martínez, empresario camionero y socio de Ecovía, señaló que este sistema sólo ha empeorado desde que el Estado lo asumió.

Por ello, recalcó, es necesario encontrar soluciones allí antes de requisar camiones de rutas.

"Ecovía va por delante", expuso Martínez como vocero de la asociación, "la requisaron hace dos años y siete meses, y no hemos tenido respuesta de Gobierno con respecto a nuestro patrimonio.

"Como representante de los transportistas solicito que Ecovía sea como un laboratorio, que se busque un formato donde aprendamos un mecanismo de requisa-indemnización a transportistas, y eso daría la pauta y le entramos a los 4 mil y pico de camiones".

El Gobernador Jaime Rodríguez decretó la requisa de Ecovía el 13 de octubre del 2016, para quitarle el control al concesionario Servicio de Transporte Tecno Ecológico.

Pero los usuarios siguen padeciendo camiones en malas condiciones, daños en los carriles exclusivos y saturación en el servicio, además de que el sistema opera con un déficit mensual de 2 millones de pesos.

Ayer, durante una reunión con algunos Diputados, el Secretario General de Gobierno, Manuel González, planteó la requisa como la opción más conveniente para el plan de asumir el transporte urbano.

En la proposición de requisa hecha ayer por González, se detalló que la deuda de 4 mil 910 millones de pesos, cuyo aval se pidió al Congreso local para comprar camiones y asumir el servicio, se destinaría a indemnizar a los transportistas que abandonen el sistema.

Martínez reclamó que el Estado no los ha indemnizado por Ecovía.

"La Ley habla de que en 90 días se tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR