Reta a Tren Maya rezago en estados - 29 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 760169045

Reta a Tren Maya rezago en estados

Autor:Verónica Gascón
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El Tren Maya no distribuirá por sí solo los 18 millones de viajeros que moverá por los cinco estados involucrados en el proyecto -Chiapas, Yucatán, Campeche, Tabasco y Quintana Roo-, debido a la disparidad en infraestructura turística y de conectividad que tienen los destinos.

Francisco Madrid, académico de la Universidad Anáhuac, dijo que hay un desequilibrio enorme en infraestructura hotelera en la Península.

"En la región norte de Quintana Roo hay más de 100 mil habitaciones y Mérida (Yucatán) tiene 7 mil habitaciones y una vocación más nacional que internacional", indicó.

Quintana Roo cuenta con casi 101 mil cuartos y mil 67 hoteles al cierre del 2017, según Datatur. En contraste, Chiapas tiene mil 2 hoteles y 21 mil 912 cuartos.

Yucatán tiene 13 mil 76 habitaciones; Tabasco, 12 mil 647, y Campeche 8 mil 585, casi 12 veces menos que Quintana Roo.

Las terminales aéreas de las principales ciudades de los cinco estados reciben flujos dispares de pasajeros.

Al de Cancún arribaron 11.3 millones de turistas en los primeros 11 meses del año pasado.

En tanto, el de Mérida reportó 1.1 millones de viajeros en el mismo periodo, el de Villahermosa 542 mil y el de Tuxtla 626 mil, según cifras de Datatur.

Cancún es el que más turistas recibe pues entre enero y noviembre pasados llegaron a este destino 3.7 millones de pasajeros americanos, casi una tercera parte de los que arriban al País, según el servicio Datatur, de la Secretaría de Turismo.

El especialista consideró que el tren puede tener el efecto de distribuir el turismo...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA