Reta al acero energía limpia

AutorAlfredo González

La industria siderúrgica mexicana emite actualmente menos dióxido de carbono (CO2) que el promedio mundial como principal consumidora de electricidad, pero aun así, ahora enfrenta un reto más ambicioso: reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en un 25 por ciento hacia el 2030.

Estas siderúrgicas han invertido más de 5 mil millones de dólares en materia ambiental en los últimos 5 años, afirma la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero).

Sin embargo, el Gobierno federal la comprometió a mayores retos, en comparación con sus competidores de otros países, al promulgar, el 24 de diciembre del 2015, la Ley de Transición Energética (LTE), en un golpe al que algunos industriales calificaron como el "madruguete navideño".

En caso de incumplir con esa Ley, la industria enfrentaría el pago de altas multas gubernamentales, que para evitarlas, los obligaría a adquirir Certificados de Energía Limpia (CELs), y que al ser escasos, elevarían su precio.

Máximo Vedoya Raimondi, presidente ejecutivo de Ternium México, refrenda el compromiso de la industria y la empresa con el medio ambiente.

"Año con año se realizan inversiones importantes para apoyar el medio ambiente", enfatiza.

"México está por debajo del promedio mundial de CO2 generado por tonelada de acero líquido producido".

TOMAN EL RETO

Juan Antonio Reboulen Bernal, director de relaciones institucionales de Deacero, considera que el diálogo entre industria y Gobierno podría evitar el alza en las tarifas en cuanto se refiere a la LTE.

"La primera subasta fue un ejemplo claro. La energía limpia que compró la CFE fue a precios muy competitivos, lo cual esperamos nos permita adquirir energía limpia y cumplir con las metas planteadas, siempre y cuando haya suficiente capacidad instalada", dice.

El cambio a energías limpias surge en un contexto en el que la industria está en la zona de más bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR