Resurge con visión contemporánea

AutorSTAFF

La restauración y remodelación de Hacienda Peña Pobre, un pequeño hotel de lujo ubicado en el sur de la Ciudad de México, se distingue por su belleza, diseño, historia y por el sumo cuidado en el detalle. El proyecto fue desarrollado por el despacho Sama Arquitectos.

Como todo trabajo para un inmueble de este tipo, éste fue vigilado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), responsable de establecer los criterios de construcción y conservación, además de velar por el respeto y el cuidado que se deben tener cuando se interviene una edificación tan antigua como esta hacienda, que data del siglo 17.

"El primer acercamiento que tuvimos fue alentador, pues la construcción antigua se encontraba relativamente abandonada en un llano. El valor artístico del edificio se percibía inmediatamente por la distribución de sus espacios, por la altura de sus muros, en las dimensiones de los interiores, molduras, el patio central, la escalera y el casco.

"Basándonos en esta primera apreciación, asumimos la responsabilidad de rescatar la mayor parte de los atributos originales del inmueble y, a la vez, combinarlos con los nuevos propósitos que se le daría a Peña Pobre", explicó el arquitecto Rafael Sama.

NUEVO USO

Al tratarse de una propuesta de carácter privado, de un cambio total del perfil y de la funcionalidad que tendría el edificio, es decir, transformar una fábrica de papel en un hotel de lujo, se tomaron algunas libertades al momento de insertar nuevos elementos a la construcción histórica pero se respetó siempre su estructura original.

De acuerdo con Sama, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR