Resultados de las Empresas

AutorCésar Sánchez y Jesús Ugarte

Reporta Lamosa mayores ganancias

Por César Sánchez

Mayores ventas y eficiencias en sus operaciones permitieron a Grupo Lamosa obtener ganancias netas de 196.1 millones de pesos durante el 2003, cifra 3.6 por ciento superior a la del año 2002.

La compañía regiomontana informó ayer que sus ventas netas alcanzaron 3 mil 127.4 millones de pesos al cierre del 2003, cifra que representa un incremento real del 7.2 por ciento respecto a las ventas del año anterior.

Federico Toussaint, director de Lamosa, dijo que los resultados fueron muy buenos para el Grupo porque ya están viendo los resultados de las inversiones en renovación tecnológica en sus plantas que están empezando a operar, las cuales les dan un costo más competitivo.

"Contando las inversiones que vamos a hacer este año de más de 60 millones de dólares, podríamos hablar que en los últimos 3 años hemos invertido más de 160 millones de dólares", expresó Toussaint.

"Estamos empezando a ver resultados de las inversiones que nos están dando una mejora en los márgenes y en la utilidad de operación", señaló Toussaint.

Destacó que Lamosa opera en los dos sectores más dinámicos de la economía que son la construcción y servicios.

Además han llevado a cabo estrategias de diversificación, lanzando productos de mayor valor agregado, lo que permitió obtener mayores exportaciones, las cuales sumaron 558.5 millones de pesos en el 2003, 18.9 por ciento superiores a las del 2002, cuyos destinos principales fueron Estados Unidos y Canadá.

La utilidad de operación al cierre del 2003 se ubicó en 560.8 millones, representando un crecimiento real del 22.3 por ciento en relación al año anterior.

"La implementación de las estrategias de crecimiento, actualización tecnológica y diversificación han permitido que el desempeño de los negocios del Grupo, impacten de manera positiva su generación de flujo".

Así, el flujo de operación (Ebitda) alcanzó 698.6 millones de pesos al cierre del 2003, que significa un incremento real del 24.4 por ciento respecto al 2002.

Estos resultados han permitido fortalecer la estructura financiera del Grupo, y soportar las necesidades de crecimiento en los distintos negocios del Grupo.

Para el 2004, la compañía espera un crecimiento en ventas cercano al 10 por ciento en dólares constantes.

"Vemos oportunidades importantes en sanitarios, sobre todo en exportación".

"Crecimos más del 40 por ciento en exportaciones y tenemos planes de seguir exportando aprovechando que la economía tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR