Resulta NL puntero en tema de evaluación

AutorAideé Molina

Tuvieron que pasar tres años para que los resultados de las evaluaciones del nivel educativo en Nuevo León se hicieran públicos, y desde ayer esto es una realidad.

Aunque se arrancó este 2003 abriendo los resultados escuela por escuela a los padres de familia, la publicación en internet de los números de más de 3 mil planteles es un primer esfuerzo por crear una cultura de evaluación, que será ejemplo para el todo el País, al ser Nuevo León la primera entidad en realizarla.

"Este es un primer esfuerzo que se irá perfeccionando con el tiempo. Este es el siglo de la calidad, de la rendición de cuentas. Nos tardamos tres años porque quisimos hacer bien las cosas, cada escuela va a saber qué fue lo que pasó", dijo José Martínez, Secretario de Educación del Estado.

Desde hace más de un año, la dependencia educativa adelantó a EL NORTE que en marzo del 2003 se harían públicos los resultados de las evaluaciones REALE, que se aplican en Nuevo León desde 1999.

El REALE (Rendimiento, Efectividad, Aprovechamiento y Logro Educativo) mide los resultados de eficiencia del sistema educativo y comprende un censo desde el sexto de primaria y los tres años del nivel medio superior tanto en instituciones públicas como privadas.

Ayer, el Gobernador Fernando Elizondo dio el banderazo a la publicación de los resultados en un evento privado, en el que lo acompañó el Secretario de Educación y personal de la dependencia.

Desde enero pasado se comenzó a informar a los papás sobre el rendimiento escolar de sus hijos, y a través de las asociaciones de padres de familia reciben los números, y ahora esto se extendió a internet.

Los padres conocen el nivel educativo, medido por estas pruebas internas anuales, por medio de una clasificación de cinco niveles diferentes de desempeño, en donde se acomodaron a los 3 mil 105 planteles evaluados. Alrededor de 2 mil planteles no entraron al proceso de evaluación.

Todas las escuelas se ordenaron en cinco niveles de calificación que van del 1 al 5 (significativamente bajo, bajo, medio, alto y al significativamente alto, respectivamente).

Cada uno de estos niveles contiene el 20 por ciento de las escuelas evaluadas, es decir, cada nivel contiene el mismo número de escuelas.

Este tipo de clasificación fue sugerida por la Unesco y no ofrece una lista de las 3 mil escuelas evaluadas por orden de puntaje, de la que obtuvo el mayor resultado hasta la menor.

La presentación de la información en cinco niveles, editada en cuadernillos que...

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