Resulta el IFAI candil de la calle

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), responsable de la transparencia en el País, resultó la oscuridad de su casa.

El organismo negó a una de sus empleadas la información que se necesitaba para aclarar un robo.

Todo empezó el 5 de octubre pasado, cuando Nora Patricia Corona Olmedo, adscrita al Órgano Interno de Control del IFAI, dejó en la oficina su bolso con mil 800 pesos en efectivo, y a su regreso ya no estaba el dinero. El ladrón dejó la bolsa y las demás pertenencias.

Corona confió en que la transparencia le ayudaría a resolver el atraco y el 12 de octubre hizo la solicitud de información 0673800118407, vía la Ley Federal de Transparencia.

En ella pidió los videos grabados el día del robo en el segundo piso, de las 8:30 a las 19:00 horas, y de la planta baja, de las 15:00 a las 17:00 horas.

También solicitó copia de las listas de entradas y salidas del personal de servicio social, de limpieza, de los policías y la lista del registro de los visitantes.

Para su sorpresa, el Comité de Información del IFAI le informó el 13 de noviembre que decidió, por dos votos contra uno, reservar los videos por un año.

Sólo concedió otorgarle a la agraviada una versión pública de los registros de las personas que entraron y salieron del edificio el día del robo, según el oficio IFAI/CI-176/07.

"En virtud que dichos videos operan en términos de resguardar la seguridad de los funcionarios y visitantes al interior del Instituto, el Comité se pronunció por mayoría por mantener la reserva de los videos tomados por cámaras de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR