Resulta que créditos no son tan fijos

AutorAlicia Díaz

"A tasa fija y mensualidades fijas" es el eslogan que usan las instituciones financieras para promover sus productos hipotecarios, pero en la realidad no son tan fijos.

De acuerdo con una investigación realizada por EL NORTE, las mensualidades de los créditos hipotecarios pueden variar por las primas de seguros, aunque el pago por la parte de capital e intereses se mantengan a lo largo de la vida del financiamiento.

Y cada institución puede modificar las primas por motivos definidos por su aseguradora, que varían según el Banco.

Por ejemplo, Scotiabank aumentó a partir de este mes un 16 por ciento el seguro de vida y un uno por ciento el seguros contra daños.

La institución bancaria informó que los costos de los seguros están sujetos a las condiciones prevalecientes del mercado, los cuales pueden subir por el nivel de siniestralidad y los ajustes a las disposiciones fiscales.

Además, señala que en el contrato existe la cláusula donde especifica las condiciones bajo las cuales puede variar el cobro.

Bancomer, por su parte, no prevé un ajuste en los seguros en el 2010, aunque el año pasado la cuota subió un 10 por ciento con respecto al año previo, de acuerdo con fuentes de banca hipotecaria.

En este caso, explican, se incluye la cobertura de 5 seguros: Vida e incapacidad total y permanente, daños al inmueble, contenidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR