Resulta costoso afiliar informales

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- A cuatro años de que se implementara el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el gran programa de este Gobierno para vencer la informalidad, la medida ha costado mucho y especialistas anticipan pocos resultados.

Desde que comenzó a operar este régimen, en el 2014, y hasta el año pasado, le han dejado de ingresar al fisco impuestos por 104 mil 600 millones de pesos, debido a estímulos y tasas reducidas que otorga a estos contribuyentes, según informes trimestrales de la Secretaría de Hacienda.

Este monto supera lo que recauda el Gobierno por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios de bebidas alcohólicas, cerveza y tabaco en todo un año.

El RIF inició como parte de la reforma para incorporar a informales al sistema fiscal y sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Entre los principales beneficios que ofrece se encuentra la condonación gradual del ISR: lo negocios pagan cero por ciento en el primer año y 90 por ciento del impuesto al año 10, para posteriormente pasarse al régimen general.

Darles el subsidio y esperar que pasen al régimen general como otros contribuyentes, es poco probable, anticipó Ernesto Manzano, integrante de la comisión fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Si bien se ha visto un mayor crecimiento en el número de contribuyentes RIF, señaló, resulta poco probable que éstos permanezcan en el régimen y se incorporen al general, debido a que buscarán no pagar la totalidad de la carga impositiva.

Al cierre del 2014, el primer año de operación, se logró afiliar al RIF a 4 millones 306 mil 298 contribuyentes, la mayor pequeños negocios y personas físicas, y algunos ya pagaban cuotas a los Estados.

En el 2017 el padrón terminó en 4 millones 975 mil 385 contribuyentes.

Sin embargo, este incremento del padrón ha costado muy caro y ha dado pocos resultados, sostuvo Manzano.

Tan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR