Resuenan voces en la FIL

AutorDaniel Santiago, Samantha Alcocer y Mariana Montes

En su mensaje en la feria librera, autores abordaron ayer por separado desde la libertad misionera y el honor que merecen los libros civilizatorios hasta la fuerza de la nostalgia y el uso de notas musicales en una novela negra.

Padre Alejandro Solalinde

ES UN PADRE MIGRANTE

Daniel Santiago

Símbolo de la defensa del migrante, el Padre Alejandro Solalinde viaja custodiado por escoltas de la Fiscalía General de la República, mientras continúen los riesgos por decir las cosas como las ve.

Sin embargo, Solalinde, quien hoy impartirá a las 12:00 horas en la Sala A de la FIL la conferencia "La realidad política y social de las migraciones en México en el contexto actual", considera que la libertad que él tiene difícilmente la posee alguien más.

"Somos más de 500 defensores, defensoras de derechos humanos. Tal vez soy el más conocido, pero ni siquiera el mejor", dijo en entrevista el fundador de Hermanos en el Camino, en Ixtepec, Oaxaca, quien en el 2012 abandonó el País por amenazas.

"No sé si exista un sacerdote u Obispo que haya viajado tanto como yo, porque ellos no tienen la libertad que yo tengo".

El también autor de libros como Revelaciones de un misionero: Mi vida itinerante indicó que en el 2012, no de muy buena gana, el Obispo de Tehuantepec le permitió trabajar por los migrantes de un lado a otro sin tener una parroquia.

"Soy misionero itinerante".

Crítico de Gobiernos anteriores, confía en que Andrés Manuel López Obrador pasará a la historia como el mejor Presidente de México.

"Él tiene cualidades que deberían tener muchos pastores de la Iglesia católica. No ama al dinero".

Benito Taibo

CONECTA CON LOS JÓVENES

Daniel Santiago

Tras leer un fragmento de La razón y la ira, la nueva entrega de su saga juvenil Mundo sin dioses, Benito Taibo decidió ir a preguntas del público. En la primera, una lectora le preguntó si acaso fumó algo.

"No, los escritores tenemos el peyote incorporado", bromeó el autor con tono de seriedad.

En realidad, dijo, lo que quiso hacer con esta historia fantástica en la que personajes adolescentes buscan su destino, fue un homenaje.

"Quise hacer con esto un homenaje a todos esos libros civilizatorios que nos han hecho ser quienes somos", indicó. "No seríamos quienes somos sin el Popol Vuh, de los Cantares de gesta, de la propia Biblia, una de las fantasías épicas más grandes de todos los tiempos".

Con 59 años, conecta perfectamente con las nuevas generaciones, que casi llenaron ayer la Sala C de la FIL para estar en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR