Resuelve con mediación pleitos de arrendamiento

AutorBárbara Cardona

Existen desacuerdos a la hora de poner en renta una propiedad que puede tomar mucho tiempo solucionar.

Por ello, siempre se recomienda resolver este tipo de problemas de una manera eficaz y que ayude a las dos partes.

En el caso del arrendamiento, la falta de pago es posible solucionarla con la mediación.

"Alternativo a lo tradicional, es decir, tenemos los métodos clásicos o tradicionales por así decir del Estado, como los tribunales y los actos de autoridad", explica Rafael Lobo, de la empresa de mediación Alinea.

La mediación es una forma de resolver conflictos en materia de arrendamiento o una compraventa.

Se sugiere intentar este método antes de llegar a un juicio por el incumplimiento del pago de la renta o de la cuota de mantenimiento, coincide Alma Garza, directora del Centro de Mediación y Conciliación Génesis.

"El convenio que se deriva en mediación se puede elevar a cosa juzgada y ya se brincan todo un juicio de molestia, tiempo, desgaste económico, porque hay que contratar abogado para responder la demanda", comenta.

Pero para elevarse a cosa juzgada se debe ratificar.

"Solamente que se ratifique ante el Consejo de Mediación del Tribunal Superior de Justicia", asegura Miguel Ángel Martínez, titular de la Notaría Pública No. 5.

El Poder Judicial del Estado de Nuevo León cuenta con el Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR