Resuelve la Corte frenar aseguramiento de bienes - 4 de Marzo de 2001 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 78210754

Resuelve la Corte frenar aseguramiento de bienes

Autor:Laura Camacho
 
EXTRACTO GRATUITO

EL NORTE/México

MEXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sí es procedente suspender el aseguramiento de bienes inmuebles en tanto se sigue un proceso penal.

Con esta medida, el presunto delincuente que logre obtener la libertad bajo fianza o sus familiares, podrán seguir usando los bienes sin que éstos queden a disposición del Servicio de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados.

Los Ministros resolvieron el martes pasado por unanimidad de votos que de concederse la suspensión, la única restricción para los dueños es que no podrán vender o rentar el inmueble en tanto termina el juicio, limitándose a ocuparlo.

Según el Código de Procedimientos Penales, mientras una persona está sujeta a una averiguación, por regla general todos lo objetos relacionados con el delito que se persigue deben ser confiscados.

La disposición obedece a la idea de mantener intactas todas las pruebas que pudieran ser fundamentales en la resolución del caso.

Sin embargo, aunque la regla es entendible en el caso de objetos, en el caso de bienes inmuebles no quedaba claro, debido a que un edificio o terreno no pueden desaparecer, llevándose así la evidencia.

Actualmente, el Servicio de Administración de Bienes Asegurados y Decomisados, entidad dependiente de la Secretaría de Hacienda, es quien tiene la responsabilidad de su conservación.

A pesar de que la ley los obliga a entregar los inmuebles en el mismo estado en que los recibieron, no se cuenta con los recursos y la infraestructura suficientes para evitar su deterioro.

Esto hacía que al terminar el juicio los dueños recibían su bien...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA