Restringen a los 'topos' en Nueva York

AutorMargarita Vega

EL NORTE / México

MEXICO.- Desilusionado por no haber encontrado a ninguna persona con vida y por las restricciones que les impusieron las autoridades de Nueva York, regresó el último grupo de "topos" que participó en las labores de rescate en lo que fuera el World Trade Center de esa ciudad.

Edmundo Delgado, uno de los fundadores del grupo, aseguró que de no haber existido mecanismos de control y seguridad tan rígidos para los grupos de rescate, se podrían haber salvado más vidas en los primeros días que siguieron a los atentados.

"No nos permitieron desarrollar nuestro trabajo como lo hacemos nosotros. Nosotros nos metemos entre los escombros y nos vale lo que pueda pasar, porque ya hemos perdido el miedo.

"Pero en Nueva York hubo muchas restricciones, había disputas entre los bomberos y los policías para recuperar a los cuerpos, ellos sólo estaban concentrados en encontrar los de sus compañeros, los que murieron tratando de salvar a la gente, pero si ven que no es de alguno de los suyos, ahí los dejan", dijo Delgado.

En los primeros cuatro días en Nueva York, los 11 topos lograron recuperar de entre los escombros los cuerpos de siete personas. Con la experiencia de 16 años como rescatista, Francisco Villanueva, otro integrante de los "topos", ya perdió todas las esperanzas de que se encuentre a alguien con vida.

"Es imposible (encontrar a alguien con vida), ahorita nada más lo que van a encontrar son cadáveres calcinados", consideró.

¿Se puede dar por un hecho que los que se encontraban en el WTC ya están muertos?, se le preguntó.

"Con tristeza tengo que decir que sí. No soy fatalista, pero sí realista; tengo 16 años de andar por el mundo viendo los desastres, las catástrofes, y no soy una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR