¡Restaurantes a la calle!

AutorLuis Fernando García y con información de Stephanie Quiles

Con los antecedentes que se tienen del origen de los food trucks, que se crearon para satisfacer una necesidad, en la actualidad éstos obedecen a otra muy distinta en las grandes ciudades del mundo.

Ideas y conceptos innovadores plasmados en el camión, platillos hechos con ingredientes de alta calidad y de precios accesibles sirven como gancho para atraer a los comensales.

Sus menús no sólo incluyen hamburguesas y hot dogs gourmet, sino una gran variedad de antojitos mexicanos y hasta comida vegana.

En Monterrey, las "cocinas nómadas" comienzan a ser el hit en las calles y entre quienes buscan una experiencia culinaria totalmente distinta a lo que se conoce.

Comer a pie o utilizar el mobiliario que algunos tienen fuera de sus carros es cada vez más frecuente. Y no importa que haga tanto calor o frío cuando es invierno.

En la zona Valle por ahora sólo tres gozan de popularidad entre sus fieles clientes que no dejan de visitarlos durante los días en que ofrecen su servicio; Monterrey cuenta con dos negocios de este tipo.

LOS 'REBELDES' DE LA SAZÓN

En la época de los 60, una conocida marca automotriz en Estados Unidos lanzó un modelo coupé deportivo de dos puertas, que fue el primero que portó una caja de camioneta.

Inspirados en ese coche, al que se le denominó El Camino, Juan Pablo Chapa y el chef Mauricio Palacio tomaron el nombre para el food truck que lanzaron a los caminos del sabor en noviembre del año pasado.

"El nombre del camión es El Camino. Para los que saben de la época, fue el primer carro con caja de camioneta, entonces tuvo como que un movimiento muy rockerón. Se empezaron como que a romper las reglas, a salirse fuera de lo normal", explica Palacio.

Y eso es lo que trataron de mostrar, ya que al hacer referencia a El Camino, se está hablando de un movimiento, y para ellos es la tendencia de comida en movimiento que rompe con lo clásico.

Va relacionado con el tipo de comida estilo sureña de Estados Unidos, agrega Chapa, con la que se suma la personalidad rebelde del camión.

El menú consta de dos entradas: unos gajos de papas y edamames. Y como platos fuertes: dos hamburguesas y tres sándwiches, todos elaborados con productos frescos y un alto proceso de calidad.

"Por ejemplo, en el sándwich de pavo no te voy a dar un jamón de pavo. Se prepara de la pechuga de éste, la cual se mete a marinar, se hornea y se desmenuza para hacer los sándwiches.

"Estamos ofreciendo comida buena, lo que ya es muy difícil de encontrar en la calle, porque la gente está buscando hacer cosas, pero sólo por hacer negocio, y nosotros queremos crear un movimiento a partir de la comida", afirma el chef.

De fondo negro y con frases en inglés en color blanco, el camión ya es conocido por los clientes del Gómez Bar, al cual le dan el servicio de comida, ya que por ser un espacio muy reducido, no cuentan con un área para preparar alimentos.

AL CLIENTE... LO QUE PIDA

Un proyecto que dos jóvenes universitarios emprendieron en el 2004 dio inicio a lo que hoy es Papaya's...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR