Responderán a EU con golpe probado

AutorSergio Lozano

Frente a los aranceles al acero y aluminio que el jueves pasado Trump resolvió imponerle a México, la Secretaría de Economía (SE) alista represalias que operaron con éxito cuando dirimió con su vecino del norte el incumplimiento a la apertura al autotransporte de carga, señalan analistas independientes y del propio Congreso estadounidense.

El caso referido tiene sus orígenes en el 2000, cuando de acuerdo con el TLC, Estados Unidos debió haber permitido la entrada de camioneros mexicanos a todo su territorio, pero no lo hizo, argumentando razones de seguridad.

Pasaron los años y Washington siguió obstaculizando el tráfico, hasta que en marzo del 2009 México le impuso como represalia aranceles a 89 de sus productos en un rango de entre 10 y 45 por ciento, centrados en productos agropecuarios estadounidenses, aunque también se incluyeron dentríficos, champúes y hasta papel sanitario.

La medida, que se amplió a 99 productos en agosto del 2010, castigó un flujo de exportaciones estadounidenses a México con valor de entre 2 mil 400 y 2 mil 600 millones de dólares al año en aquel entonces, que tomando en cuenta el efecto inflacionario, equivale a los 3 mil millones que ahora prepara la SE contra la Unión Americana.

"(En el 2010) un grupo de 56 miembros de la Cámara de Representantes escribió al entonces Representante Comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, y al Secretario del Departamento de Transporte, Ray LaHood, solicitando que la Administración resolviera el problema de los transportistas", documenta en un análisis Ángeles Villarreal, especialista en comercio internacional del Servicio de Investigación del Congreso estadounidense.

"Miembros de ese grupo bipartidista urgieron a resolver el problema, ya que los mayores aranceles de México estaban teniendo un impacto 'devastador' en industrias locales, especialmente en la agricultura", abunda.

Su análisis señala que un 50 por ciento del valor de las exportaciones de papa a México cayó y se frenaron ventas por unos 438 millones de dólares en productos porcinos durante el 2010, antes de que México levantara las sanciones, en enero del 2011, para dar entrada a un nuevo programa para el autotransporte, que básicamente continúa tal cual.

"Hoy, el Gobierno mexicano está implementando la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR