Responden expertos cuestiones de genética

AutorVicente Guerrero

Para comprender de manera más completa los conceptos de genética y vida humana es necesario hacer vínculos entre la ciencia, la ética y la filosofía, coinciden los tres especialistas que ayer abrieron la Cátedra de la UDEM, la primera en su tipo en América Latina. Y es que al estar ligada con el hombre cada una de estas disciplinas, se establecen relaciones entre sí, por lo que es vital mantener un equilibrio. Tres especialistas franciscanos exponen en estos días y hasta mañana sus ponencias dentro de la Cátedra. La Cátedra continúa hoy en el Campus de la UDEM con conferencias y mesas redondas. En un adelanto de lo que los participantes verán en sus conferencias, se muestran aquí algunos de sus pensamientos sobre el tema de genética y vida humana, conceptos expuestos en entrevista previa y ayer en el inicio de la actividad .

CIENCIA.

¿Está la genética adelantada?

Hoy en día se piensa que está cercano el hecho que los científicos manipulen los genes y que pronto habrá la clonación en los seres humanos. Eso está lejos todavía.

La genética es una ciencia en la que se han hecho investigaciones desde 1956, pero que en los últimos 20 años ha tenido un avance notable y representa la mayor aventura científica de la época contemporánea.

Se ha descubierto apenas cómo es la estructura del genoma humano y se va a presentar apenas un primer borrador en este otoño; se espera que para el año 2003 se tenga ya un mapa genético mejorado. Por otro lado, las terapias génicas que se han descubierto son poco importantes, así que aún falta mucho por hacer.

Algunos aseguran que en breve se podrán manipular los genes de las personas, pero eso es una utopía porque la ignorancia es muchísimo mayor; incluso llegan a pensar que una vez descubierto el genoma humano se podrán curar todas las enfermedades y tener una medicina genetizada.

La medicina predictiva propone conocer cuáles son las predisposiciones de una persona a presentar una enfermedad, pero en ocasiones no se puede afirmar de una manera rotunda, porque para que se manifieste ese mal se requiere de factores ambientales que propicien la dispersión de los genes.

Lo importante es que los gobiernos de los países inviertan más en investigación, pero eso es muy costoso.

Es necesario que, en todo caso, se cree una especialización que podría llamarse asesores genéticos que expliquen a las familias todo esto de la genética, y que vayan clarificando estos conceptos. No obstante, la responsabilidad es también para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR