Responde a su entorno

AutorAndrea Martínez de la Vega

Entre las antiguas y lujosas construcciones de la época del porfiriato que se pueden apreciar en el Paseo de Montejo, una icónica avenida de la ciudad de Mérida, se encuentra la Quinta Montes Molina, una añeja casa cuyo estilo europeo con tendencia neoclásica tiene ahora una contraparte contemporánea en el pabellón creado en su jardín.

Esta estructura permanente, obra del despacho capitalino Materia Arquitectónica, fue diseñada para dar cobijo a los sucesos sociales y culturales que ahí se desarrollan, pero también para aprovechar las vistas del cielo y el cálido clima.

"Creamos un abrazo espacial que contiene los eventos y enfoca la vista hacia la Quinta para mantenerla como el elemento que figura más. Pensamos en una arquitectura que, mediante un lenguaje contemporáneo, se pudiera integrar con uno más antiguo", señaló el arquitecto Gustavo Carmona.

Para conseguir esto, se invirtió la disposición de la Quinta, descrita por el propio artífice como un sólido con espacios adentro, y, mediante el uso abundante de columnas de concreto, se creó un área donde el vacío sustituyó a la masa.

Las entrecalles horizontales que pueblan la fachada de la casona se replicaron tanto en las columnas del pabellón, en sentido vertical, como en su tejado.

DISEÑO FIRME

La definición estética de la obra de 7.2 metros de altura está dada por el uso de concreto, material que permite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR