Responde Conarte a reclamos

AutorDaniel Santiago

El enfrentamiento entre Conarte y artistas inconformes con la forma en que se aprobó el presupuesto para este año se ha recrudecido en los últimos días.

Por un lado, 180 creadores han firmado en línea un documento titulado "Carta sobre el albazo de la centralización de los presupuestos de Conarte", tras la votación del presupuesto realizada el miércoles por vocales y consejeros del organismo cultural.

Por otro, el organismo que preside Ricardo Marcos señala que este grupo inconforme no representa ni a todos los artistas ni a los ciudadanos y comunidades beneficiados con sus programas culturales.

En entrevista, Marcos y Melissa Segura, Secretaria Técnica de Conarte, señalaron que el único cambio que se está dando es en relación a la forma en que ahora se asignará el presupuesto, ya no por gremios de artistas, sino por rubros donde se incluirán, por ejemplo, festivales e iniciativas culturales que deberán concursar por los fondos públicos.

"Antes no existían todos los órganos de control (que hoy existen) incluyendo una ley de cultura federal", dijo Marcos.

Además de esta carta, también circula información sobre la junta del miércoles en la que se aprobó el presupuesto con la presencia de vocales indicando que debe revisarse debido a irregularidades, como habría sido el voto emitido por la Secretaria Técnica.

Marcos y Segura rechazaron la acusación.

El artículo 7 de la Ley de Conarte establece que las decisiones del Consejo se tomarán por mayoría de votos de los miembros presentes.

El poeta Rodrigo Guajardo, uno de los promotores de la carta, dijo que ésta busca abrir el diálogo entre Conarte y los artistas en el tema de la asignación presupuestal.

"Creo que lo que hay que hacer es robustecer ese diálogo, si no se da, buscas las maneras de crear también conciencia", expresó.

A continuación algunos de los puntos expuestos en la carta de los artistas inconformes y las respuestas de Conarte.

  1. LOS RECURSOS

    Carta de los inconformes

    Rechazan la "centralización del recursos", la cual, afirman, está detentada bajo el visto bueno de una comunidad de representantes de instituciones gubernamentales y de la iniciativa privada, mismas que encaminan a Consejo a perder su facultad y a funcionar cada vez más como un órgano vertical.

    Lo anterior, indican, minimiza el poder de decisión de las comunidades artísticas y despoja de su voluntad y participación en el mínimo porcentaje del presupuesto que hasta entonces les había correspondido decidir y proyectar con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR